jueves, 25 de junio de 2009

Sitios de interés








Teleférico de Mérida: Tiene la particularidad de ser el más alto y largo del mundo. En su recorrido de 12.5 km. atraviesa la importante extensión del Parque Nacional Sierra Nevada, uniendo la ciudad de Mérida con el Pico Espejo, pasando por 5 estaciones: Barinitas (1650 m.), La Montaña (2346 m.), La Aguada (3452 m.),

Loma Redonda (4045 m.), desde donde se puede ir a Los Nevados y Pico Espejo (4765 m.). Desde allí se puede contemplar las moles imponentes de los Picos Bolívar, Humboldt y Bonpland. Hacia el noroeste se observan las cumbres de La Culata y el Páramo de Los Conejos. En ocasiones se puede observar los llanos de Barinas y la Sierra Nevada de El Cocuy, en Colombia.


Rectorado de la Universidad de Los Andes y Casona La Sierra: El seminario de San Buenaventura, fundado en 1785 por el primer obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora, se transformó en 1810 en la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de Los Caballeros। Aquí tienen su sede las oficinas del Rectorado, las dependencias de la Facultad de Odontología y el Museo Arqueológico.



Basílica Metropolitana (Antigua Catedral): Elevada por el papa Juan Pablo II a Basílica Menor de la Inmaculada Concepción। Se levanta sobre los terrenos que ocupó el antiguo templo de San José, Iglesia matriz de Mérida. Fue erigida en Catedral en 1786, bajo el primer obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora. El terremoto de 1812 y las guerras de Independencia impidieron la construcción de la sede catedralicia comenzada en 1805 por el Obispo Hernández Milanés, con planos copiados de la catedral de Toledo. Entre 1842 y 1867, el obispo Hilario Boset continuó los trabajos, pero no fue hasta 1945 cuando del arzobispo Monseñor Acacio Chacón reinició los trabajos bajo la dirección del arquitecto Manuel Mujica Millán. La catedral fue terminada en 1959 y consagrada ese mismo año.

Gobernación: Es una edificación cívica de las que rodean la Plaza Bolívar। Obra del arquitecto Manuel Mujica Millán, su construcción se inició en 1956 y se inauguró el 9 de Octubre de 1958. Se levanta sobre el lugar que ocupaba el antiguo Ayuntamiento, un cuartel y la casa de habitación del prócer Coronel Vicente Campo Elías.




Parque Chorros de Milla: Se ubica al noroeste de la ciudad, a unos 3 km del centro de la misma। Es la terminación del valle por donde descienden, desde el Páramo de Los Conejos, las aguas del río Milla formando cascadas y saltos en un terreno abrupto y boscoso. La mano del hombre ha agregado lagunas artificiales, escalinatas, caminos, quioscos y jaulas con animales, como una especie de zoológico, para crear un conjunto recreativo variado en perfecta armonía con un ambiente fresco y acogedor.




El Valle: Se halla a 7 km. de la ciudad y a 1700 m.s.n.m. Allí se encuentran algunas manifestaciones del arte y de la cultura, de lo social y lo religioso, cobijándose en instituciones como San Javier del Valle y Fe y Alegría.
También se puede llegar a la Truchicultura Monterrey, el Hotel Valle Grande y la Culata, que guardan sitios pintorescos para el disfrute del turista।





Pueblos Típicos:
Los Nevados: Pueblo típico de la montaña andina, aunque de acceso complicado debido a su aislamiento de la Ruta del Café। Circundado por fascinantes parajes de lagunas, Los Nevados se encuentra situado a 2.700 metros de altura, con una población de dos mil habitantes. Es una zona predominantemente agrícola (se producen excelentes cosechas de papa, ajo y trigo), y su arquitectura conjuga muy bien la de estilo colonial español y la típica, elaborada con materiales propios de la región.





San Rafael de Mucuchíes: A 55 km। de la Ciudad de Mérida se encuentra este pueblito, perfecta muestra de la ruta del Páramo. A el se llega por la carretera trasandina, en la vía noreste de Mérida. Fue fundado por el Padre Asunción León, en 1872. El clima es agradable, pero extremadamente frío (9 ºC centígrados promedio), por encontrarse a 3140 metros sobre el nivel del mar. Se puede observar a la entrada del pueblo la capilla de la Virgen de Coromoto, construida enteramente en piedra por Juan Félix Sánchez, y es un magnífico ejemplo de lo que el arte, íntimamente ligado a la espiritualidad y a la tradición de estos pueblos, pueden legar a las generaciones futuras.





Apartaderos: En la depresión y valle ondulado que forma la cuenca del río Chama, entre las cumbres de la Sierra nevada y la Sierra de Santo Domingo, se localiza San Isidro de Apartaderos, quizás el paraje andino más rico y espectacular desde el punto de vista turístico। Su nombre viene de que en la salida norte del pueblo confluyen tres importantes vías terrestres que conducen a Mérida, Barinas y Valera. Tiene gran cantidad de atracciones turísticas como el Monumento a la Loca Luz Caraballo, leyenda del páramo inmortalizada por el poeta Andrés Eloy Blanco. También cuenta con el Camino Real de Los Españoles, que forma parte de la Ruta de la Campaña Admirable. Otras atracciones son: Casa de la Primera Misa, Casa de Los Cien Techos y el Molino de Piedra.





Bailadores: Debe su nombre a los primeros españoles que conquistaron estas tierras, debido a que antes de la batalla, los aborígenes ejecutaban pasos de danzas। Se encuentra en un valle fértil y exuberante entre dos cadenas de montañas. A su vertiente derecha se halla el páramo de los Carreros y a su izquierda el páramo de Los Carreros. El pueblo conserva algunas reminiscencias de su pasado colonial, con un clima fresco, bellos paisajes y atractivos tan interesantes como la cascada de la India Carú, las lagunas del Páramo de Mariño, y un molino con 300 años de funcionamiento. Su artesanía más representativa es la de tallas de madera. Fue fundada bajo el nombre de Pueblo de la Cruz por Pedro de Sande en 1601 y refundada como Bailadores por el Capitán Benito Velásquez Hermoso en 1628.





Jají: El pueblo de Jají fue fundado 2 veces। La primera en 1850 con el nombre de San Pedro de Jají tuvo por fundador a Bartolomé Gil Naranjo, la segunda se llevó a cabo en 1610 por el Capitán García Varela quien lo llamó San Miguel de Jají. Es un pueblo que ha conservado completa su fisonomía colonial, acentuada desde la remodelación en 1971. Se ubica a 38 km. de la Ciudad Mérida. La característica principal de este pueblo es su arquitectura perfectamente adaptada a la topografía del terreno, al paisaje pueblerino y a la configuración pictórica del mismo. El trazado del pueblo se atiene a lo señalado por los conquistadores españoles. Predomina si identidad religiosa y su Iglesia es una de las más hermosas de estos pueblos.





Otros Pueblos Típicos son:
Canagua
San José de Acequias
Lagunillas
Apartaderos
Mucuchies
Santo Domingo
Timotes।





Otras atracciones que ofrece el estado Mérida están asociadas a la práctica deportiva, entre los que se encuentran:





Deportes de alto riesgo como la escalada (climbing)
Bicicleta de montaña (mountain bike)
Vuelos libres en icaro y parapente (paragliding)
Practica de turismo ecológico
Paseos
Excursiones
Pesca de altura

No hay comentarios: